SALUD UNETE: DICTAN CURSO A FUNCIONARIOS DE MUNICIPAL DE NUEVA IMPERIAL

Profesionales del departamento de Salud Pública y del departamento de Educación Física de la Universidad de La Frontera realizaron un curso gratuito de Actividad Física y Fisiología del Ejercicio aplicado a la salud a funcionarios que se desempeñan en esta área, en la Municipalidad de Nueva Imperial.

La actividad se desarrolló en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera en Nueva Imperial, en el marco del convenio de desempeño Universidad es Territorio, UNETE, el cual inició un trabajo conjunto con la municipalidad de Nueva Imperial este año lo que ha permitido desarrollar diversas actividades con las distintas unidades (educación, fomento, salud e investigación).

Gonzalo Infante, coordinador de salud del UNETE dijo que se trata de la entrega de herramientas teórico-prácticas para la recuperación de pacientes con problemas de salud cardiovasculares como diabetes e hipertensión. En este sentido agregó que “implica reducción del uso de medicamentos y retorno al normal funcionamiento metabólico con actividad física y prescripción del ejercicio”, señaló Infante.

El curso denominado “Actividad Física y Fisiología del Ejercicio Aplicado a la Salud” estuvo orientado a profesionales que trabajan en atención primaria de salud, en este caso 12 funcionarios de la municipalidad.

Este curso de 16 horas contó con la participación de profesionales del Departamento de Salud Municipal de Nueva Imperial, los que se desempeñan en los Programas Vida Sana, Más Adultos Mayores Autovalentes, Promoción de la Salud y Salud Cardiovascular. El desarrollo de los 2 días de trabajo, se realizó a través de la Coordinación Territorial CD UNETE de Imperial, Académicos e Investigadores del Departamento de Educación Física, Equipo Central Coordinador Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI y la Unidad de Capacitación del DSM de Nueva Imperial.