UNETE y FCJE LANZAN PROGRAMA DE ASESORIA A EMPRENDEDORES DE CARAHUE

Proveer servicios de orientación para así fomentar el emprendimiento local, es el objetivo del proyecto denominado “Orientación Jurídica y Empresarial a Emprendedores en el Territorio: Estudiantes y Académicos Vinculados a la Realidad Económica Local”, actividad organizada en el marco del Convenio de Desempeño UNETE (Universidad es Territorio) y ejecutado por estudiantes y académicos de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y la Unidad de Desarrollo Económico Local de la comuna de Carahue.

Este espacio permitirá vincular a emprendedores locales de distintos ámbitos productivos con estudiantes y docentes de las carreras de derecho, ingeniería comercial y contador público y auditor de la Universidad de La Frontera en dependencias de la municipalidad de Carahue, con el propósito de entregar orientación básica y permanente a emprendedores de la comuna para complementar los procesos jurídicos, contables y /o comerciales de sus iniciativas.

Fernando Urra, Director del Departamento de Ciencias Empresariales, señaló que esta actividad se enmarca en la línea de vinculación con el medio de la Facultad, inspirada en la responsabilidad social : “Nuestro quehacer como universidad pública debe trascender a la necesidad de desarrollo de nuestra región de La Araucanía en distintos niveles, dentro de los cuales  se encuentra impulsar el emprendimiento y sustentabilidad de la micro y pequeña empresa local , más aun en nuestro caso, puesto que ello se coincide con las áreas que son competencias de nuestra facultad”.

Por su parte, el alcalde de Carahue, Pedro Vera, valoró la iniciativa del CD UNETE y la FCJE: “Nuestros emprendedores muchas veces tienen la sensación de que sus esfuerzos son muy desgastantes y sin la retribución esperada. Es por ello que este apoyo y acompañamiento en las áreas jurídicas, contables y comerciales es fundamental para que las cosas se hagan de manera tal que disminuyen los costos y aumenten los beneficios”.

El Doctor Ismael Toloza, gerente del CD UNETE-UFRO agregó que "esta articulación de carreras, profesores y alumnos en pos de fortalecer la asesoría a emprendedores en Carahue, es parte del rol que como programa UNETE queremos aportar en la generación de un modelo interdisciplinario de vinculación que posibilite una mayor y mejor presencia e involucramiento de la Universidad en los desafíos del desarrollo regional y local".

Cabe señalar que el CD UNETE-UFRO lleva trabajando más de dos años en la comuna con emprendedores de diversos rubros económicos.

Pero el beneficio no es sólo para los emprendedores, sino también para los alumnos de la FCJE –UFRO que participarán en esta iniciativa. Así lo señaló Yorka Uribe, académica del departamento de administración y economía, coordinadora docente de esta iniciativa: “Estamos trabajando particularmente con estudiantes de último año de los dos departamentos, cuya participación va a ser significativa, pues van a poder poner en práctica a través de casos reales, los conocimientos adquiridos en el aula, lo que se traducirá en un fortalecimiento de su formación profesional”.

María José Castillo, Alumna de la carrera de derecho que participará como voluntaria, ve en esta iniciativa una oportunidad de potenciar su desarrollo profesional: “Me parece muy importante  trabajar con  personas y casos reales antes de salir a la vida laboral, por lo que este programa que ofrece la facultad es una gran oportunidad de formación”.

Las consultas están abiertas tanto para aquellas personas que tienen emprendimientos formalizados, como a aquellos que tienen la inquietud de iniciar un negocio pero no saben los requisitos y pasos a seguir. Las consultas serán atendidas  los días  lunes, martes y jueves desde las 10 a las 13 horas y hasta el 17 de julio, en la “Casa del Campesino”, ubicada en calle Diego Almagro Nº 2, Carahue.