Medirán intención emprendedora de estudiantes secundarios de La Araucanía

Entre 35 y 40 años es la edad donde se concentra la mayor cantidad de emprendedores que inician por primera vez un negocio en La Araucanía. Esta cifra sin embargo, dista de la realidad de generaciones más jóvenes donde el emprendimiento ni siquiera es abordado como parte de una política de educación. Así lo dio a conocer el último estudio del  Global Entrepreneurship Monitor, GEM que mide la capacidad para generar actividades comerciales liderado por la Universidad de La Frontera.

El GEM, es el mayor proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en actividades emprendedoras y que actualmente se realiza en 80 países, en La Araucanía es liderado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales junto a INCUBATEC-UFRO de la Universidad estatal Regional.

A la fecha el GEM es uno de los pocos proyectos académicos que permite tener datos armonizados comparables a nivel internacional, de manera sistémica y de forma anual. La última versión del estudio se trabajó en conjunto por académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, INCUBATEC-UFRO.

La Dra. Valeska Geldres, decana de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, indicó que los resultados demuestran que en La Araucanía hubo un cambio importante en la percepción del ambiente que existe para emprender. “el 2008 cuando comenzamos la gente generaba emprendimientos para subsistir, hoy lo hace mayoritariamente, porque encuentra una oportunidad, un nicho que se puede desarrollar y ese negocio tiene muchas más posibilidades de crecer y generar nuevos empleos”, afirmó la investigadora.

Por esta razón, el programa UNETE de la UFRO a través del componente de investigación, buscará conocer cuál es la intención emprendedora de los estudiantes de enseñanza secundaria y cómo ven el ambiente en La Araucanía para hacer negocios a través del estudio focalizado en las comunas de Angol y Carahue.

Al respecto, Claudina Uribe, Directora de Innovación y Transferencia de la UFRO y co  investigadora del proyecto UNETE, dijo que “tenemos muy poca información por comunas, en Angol algo se mueve el emprendimiento, en Carahue es muy bajo ya que todo se concentra en las comunas de Temuco, Pucón y Villarrica, de ahí la urgencia de conocer cuál es la percepción y con los resultados proponer el diseño de las políticas públicas dirigidas y con problemáticas ya estudiadas”, indicó la académica de la UFRO.

GEM Araucanía

La Encuesta a la Población Adulta o APS (Adult Population Survey) del año 2013 y cuyos resultados fueron entregados el 2015, se aplicó a un total de 612 casos en la Región de La Araucanía y arrojó respecto de las actitudes emprendedoras que un 59% percibe que existen buenas oportunidades para emprender, un 60% considera tener las capacidades para iniciar un negocio o empresa y el miedo al fracaso disminuye de un 34% el año 2012 a un 30% el 2013.

La Dra. Paulina Sanhueza junto a Claudina Uribe destacaron las cifras de la creciente percepción de la atención que entregan los medios de comunicación a los emprendimientos “un 73% de los encuestados (el segundo valor más alto del país), cree que los medios de prensa ahora le dan más cobertura a las noticias positivas y muestran más a los emprendedores”, afirmó la directora de Innovación de la UFRO.

Respecto de la tasa de emprendedores nacientes “ésta alcanzó sólo un 10%, es la más baja del país y tuvo un descenso drástico del 15% que marcaba el año 2012”, dijo la Dra. Valeska Geldres. Un buen número de emprendedores nacientes se transformaron en nuevos empresarios, aumentando de un 8% el 2012 a un 12% el año 2013, mientras que los emprendedores establecidos aumentan de un 9% a un 13% en el mismo periodo.

Por su parte Claudina Uribe destacó que los emprendimientos se concentran principalmente en sectores orientados al consumidor con un 67% para Emprendedores en Etapas Iniciales (TEA), y un 46% en Emprendedores Establecidos.

En cuanto a las edades el mayor porcentaje,  un 35%, poseen entre 35 y 44 años.

Sanhueza indicó que un 44% tiene educación media completa, al igual que los Emprendedores Establecidos (34%), lo que indica un claro aumento en emprendimientos con niveles educacionales más bajos.

Encuesta Nacional a Expertos o NES (National Expert Survey)

La medición bianual consideró una muestra de 37 expertos a nivel regional, de los cuales 3 forman parte del estudio nacional y 34 del regional.

De un total de 9 dimensiones estudiadas, 5 son valoradas con índices negativos en el año 2013: Acceso a Financiamiento, Educación y Capacitación, Acceso al Mercado e Infraestructura Económica y Profesional. En tanto los factores con índice positivo son las Políticas de Gobierno, Normas Sociales y Culturales, Programas de Gobierno y Acceso a Infraestructura.

Según la percepción de los expertos, algunos de los factores que se deben mejorar están asociados al acceso a capitales de riesgo, apertura bursátil y capitales ángeles, el financiamiento de las nuevas empresas en tecnología, la eficacia en transferencia de conocimiento desde universidades y centros de investigación, el desarrollo educacional para potenciar el emprendimiento en educación primaria y secundaria, y las barreras de entrada a los mercados por parte de las empresas.