LA UFRO IMPACTA EN LICEOS MUNICIPALES CON ACADEMIA PSU

En el marco del Convenio de Desempeño UNETE, el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la casa de estudios estatal de la Región trabaja con innovador modelo de Academia PSU en establecimientos de Carahue y Angol.

En su tercer año de ejecución se encuentra el innovador modelo de Academia PSU que la  Universidad de Frontera está ejecutando en todos liceos municipales de Carahue y Angol y que ha logrado impactar en más de dos mil jóvenes para que continúen estudios en la educación superior.

El modelo, único en el país, incluye clases adicionales al plan curricular, de lenguaje y matemáticas, dirigidas a alumnos de tercer y cuarto año medio, más un fuerte componente orientado a motivación y expectativas.

Se trata de un modelo creado en el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de la Frontera, en el marco del Convenio de Desempeño Unete y que ha logrado impactar con indicadores concretos los resultados de ambas comunas, tanto en el interés de los estudiantes por continuar estudios superiores, como rendir la PSU y superar los 450 puntos que permiten postular a las Universidades del consejo de rectores.

En dos años de ejecución, la Academia PSU UNETE ha logrado aumentar en un 17% el número de jóvenes con acceso a la educación superior.

Ana Daroch, coordinadora pedagógica de la Academia PSU- UNETE dijo, “El aumento más importante se ha dado en la modalidad técnico profesional, ya que los estudiantes sólo pensaban en terminar cuarto medio y en este momento tenemos un 70% de ellos que está considerando continuar estudios”, indicó.

Lo anterior, agregó Daroch, “especialmente en la comuna de Carahue, donde los jóvenes no tienen alternativas para hacer academia PSU, a diferencia de Angol donde si existen pre universitarios privados, entonces claramente esta es una oportunidad para ellos”, indicó.

Puntaje

En cuanto a los puntajes, Daroch explicó que antes de la llegada de la academia a Angol  un 54% de estudiantes de modalidad Científico Humanista alcanzó sobre los 450 puntos, es decir, pudieron postular a la educación superior y tras dos años de intervención este indicador aumentó a un 72%.

En Carahue, en tanto,  antes de la Academia PSU del UNETE era de 386  puntos en enseñanza técnico profesional aumentando a 398 puntos y en Angol, esta cifra en liceos técnico profesional,   creció de 428 puntos a 445 puntos.

En los liceos científico humanistas el puntaje de los estudiantes de Carahue aumentó 30 puntos pasando de 458 a 488 puntos.

“Cabe señalar que mover un indicador de puntaje es muy difícil, uno lo puede observar en las distintas pruebas que se aplican como el Simce y otras”, aseguró la coordinadora de la academia UNETE de la UFRO.

Modelo

La iniciativa generada en la UFRO y financiada por el CD UNETE del Ministerio de Educación, iniciará este año el tercer periodo con más de 500 jóvenes.

El año 2014 participaron 391 estudiantes, regularmente y en el año 2015 esa cifra aumentó a 436 jóvenes, aunque de forma no tan constante superamos los 700 cada año (cabe señalar que el modelo considera a los estudiantes como alumnos del programa si cumplen con un 65% de asistencia al año). Se trata de clases dos veces a semana para cuartos medio y una vez a la semana los alumnos de tercer año medio. Al año se inscriben más de 700 jóvenes, por lo que el total supera los mil en estos dos años de ejecución.

Ismael Toloza, Gerente del CD UNETE agregó que “el Modelo Academia PSU Únete será transferido a otras comunas, y en este contexto resulta relevante señalar que a partir del 2016 se integra la comuna de Nueva Imperial, en la que se ha comenzado con una transferencia que incluye el modelo completo de academia, con sus componentes de Lenguaje, Matemática y Orientación Vocacional”, dijo.