UNETE: Universidad es Territorio para Angol y Carahue

Con la presencia de los alcaldes de Angol y Carahue, autoridades de gobierno y universitarias, representantes de la ciudadanía, académicos, entre otros, se realizó el lanzamiento de “UNETE: Universidad es Territorio”, iniciativa de la Universidad de La Frontera en convenio con el Ministerio de Educación y que además participan el Gobierno Regional de La Araucanía y las comunas antes mencionadas. Este Convenio de Desempeño Regional busca que las comunas posean más y mejor acceso a información, conocimiento y capital humano, y de esta manera mejorar sus indicadores de salud, educación, fomento productivo y desarrollo territorial.
UNETE convoca , a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario al Departamento de Salud Pública, Instituto de Agroindustria - IAI, Instituto de Desarrollo – IDER e Instituto de Informática Educativa –IIE; todas unidades con vasta experiencia y prestigio al interior y exterior de la UFRO.
Esta iniciativa busca generar beneficios de manera bidireccional “Por una parte, comprender el rol de la universidad, en cuanto a sus procesos de formación y generación de conocimiento, deben estar más relacionados a las demandas, necesidades y oportunidades de su entorno, por esta razón se busca conectar y articular acciones propias de la universidad con la realidad comunal. En otro nivel, las comunas, se benefician, porque en su relación directa y continua con la universidad, tienen acceso a información, conocimiento y capital humano calificado, para mejorar indicadores de desarrollo y de gestión”. Señalo el director del IDER, Jorge Petit - Breuilh.
Para Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa “Hoy día la vinculación entre las universidades y el entorno en el cual están insertas, es tanto una responsabilidad como una oportunidad. Responsabilidad de recoger las necesidades, y a través de la docencia e investigación contribuir a resolverlas; y oportunidad de generar alianzas con los actores que van en beneficio mutuo, ayudando así desarrollo”, recalcando que en el actual momento que vive La Araucanía resulta imperativo el trabajo en los sector educación, salud y desarrollo económico.
UNETE se inspira en la experiencia del Programa de Internado Rural Interdisciplinario - PIRI, del Departamento de Salud Pública de la UFRO que lleva 22 años ejecutándose en diferentes comunas, para el director del Departamento, Sergio Muñoz “En UNETE procuraremos que sea el territorio, con sus necesidades, pero sobre todo con sus potencialidades el que nos oriente hacia un trabajo articulado e integrador con las instancias asociadas de la universidad”, agregó Muñoz.
La diferenciación de UNETE con otras experiencias radica en que “no se trata de rehacer las planificaciones ya existentes en los territorios, sino más bien se trata de que las universidad sea un soporte-socio-actor que agregue capital humano y de información, competencias y capacidades para que las potencialidades y oportunidades de estas dos comunas se transformen en realidades es decir, en más, mejores y más competitivas” señala Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustrias de la UFRO.
Los pasos venideros, son la instalación de UNETE en las comunas, a través de un trabajo continuo y en conjunto con los equipos municipales y los alcaldes de Angol y Carahue; en una etapa inicial este convenio tiene una duración de tres años y pretende sumar a una tercera comuna el 2016.