Investigación pionera usará dispositivos para medir actividad física de niños de Carahue

Conocer los factores individuales, sociales y ambientales que determinan el nivel de actividad física y hábitos alimentarios de los escolares de la comuna de Carahue, es parte de los resultados que medirán investigadores de la Universidad de La Frontera en una experiencia pionera en el país y que será la continuación de un estudio piloto realizado en escolares de Temuco que arrojó alarmantes resultados de obesidad y sobrepeso en niños pre-escolares.

Se trata de un modelo de estudio diseñado por investigadores de la Sociedad Internacional de Actividad Física y Salud (ISPAH), el cual ha sido ocupado en otros países de Europa, Asia y Latinoamérica y que será aplicado por primera vez en Chile, en la comuna de Carahue, gracias a fondos entregados por el programa de desempeño UNETE, de la UFRO y el Ministerio de Educación.

Nicolás Aguilar Farías, Kinesiólogo, Magister en Fisiología Clínica del Ejercicio y © Doctor en Actividad Física y Salud Pública e  investigador que dirige el estudio, enfatizó en que se trata de un, “modelo socio-ecológico y cómo estas interacciones afectan el comportamiento asociado a hábitos de vida saludable en niños”, señaló.

Lo anterior, explicó el investigador de la UFRO, ya que “vamos a trabajar desde lo social con la familia, los profesores, administrativos municipales; además analizaremos el ambiente físico, los facilitadores de hábitos de vida saludable,  como los accesos al colegio, el transporte o si los niños llegan caminando o en bicicleta, las señaléticas e iluminación,  la parte estética, la  infraestructura percibida y todo lo relacionado con la actividad física de cada niño”, explicó Aguilar.

Asimismo, serán considerados “cuestionarios sociales donde vamos a conocer a sus amigos y con quienes juegan, porque como siempre digo, dime con quien te juntas y te diré que tan activo eres, también revisaremos la alimentación y el acceso a ésta”, indicó el experto.

Acelerómetro

La medición será aplicada a 356 niños de tercero a sexto básico, de nueve establecimientos educacionales de Carahue,  quienes fueron elegidos, según Aguilar, dado que “en la adolescencia es donde se presentan más cambios en los niveles de actividad física, especialmente en mujeres, por lo que queremos adelantarnos a este proceso y estudiar cuáles son los factores que influyen en esa baja”, sentenció.

“Ocuparemos acelerometría, que es un método objetivo, y cuyo sensor será usado durante una semana de forma continua por los 356 niños. No solamente les vamos a preguntar cuánto se mueven, sino que los vamos a medir día y noche, en recreo, en educación física, contaremos sus pasos y cuánto tiempo estuvieron sentados etc”, señaló Aguilar.

Los investigadores realizaron un estudio piloto con acelerómetros en Temuco. Estos dispositivos fueron situados en las piernas de los niños y permitieron evaluar durante días de semana y fin de semana consecutivos los niveles de actividad física de los niños. El estudio arrojó que el tiempo que pasan sentados los menores supera la mitad del día (55.9%) y el solo el 17% de la jornada normal la pasan caminando. Además se encontró que en promedio los niños caminan 10800 pasos, siendo que lo recomendable para esta edad son 14000 pasos por día. Los resultados de estas investigaciones ya se encuentran disponibles en revistas científicas internacionales del área.

Pilotaje en Temuco

Algunos resultados de esta primera investigación realizada por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO (2014),  donde fueron seleccionados 351 niños escolares de 4 a 7 años de un establecimiento municipal de Temuco, se realizaron mediciones de estado nutricional y porcentaje de grasa corporal. En este estudió se observó que existen mayores  niveles de obesidad que los observados a nivel nacional, ya que un 27% presentó sobrepeso versus un 22.3 nacional, mientras un 39.9% presentó obesidad versus un 25% nacional.

El mayor porcentaje de obesidad fue observado en niños de 6 años. Más de la mitad sufre esta condición (50%, la más alta observada) y un 29%  sobrepeso, correspondiente a niños de transición de desde la enseñanza preescolar a básica.

Además se encontró una deficiente alimentación, la falta de actividad física y tiempo que los niños están sentados afectan seriamente el estado nutricional.

En la actual fase la investigación denominada “"Espacios: determinantes de hábitos de vida saludable en escolares de la comuna de Carahue", se extiende un año por lo que los resultados estarán disponibles a mediados del 2016, aseguró Patricio Padilla, coordinador del Fondo de Investigación del programa UNETE.

Padilla indicó que el equipo de investigadores principales está integrado por cuatro profesionales del área de la salud y del Departamento de Educación Física y Salud Pública de la UFRO, Nicolás Aguilar, quien dirige el estudio, Teresa Balboa, Gonzalo Infante y Damián Chandía, además de la colaboración  de  investigadores del Instituto de Salud Pública de México para  la evaluación y el diseño de políticas públicas.

Cabe señalar que Carahue es una de las dos comunas piloto en los cuales está interviniendo el programa UNETE de la UFRO, por lo que los resultados serán entregados a las autoridades de la municipalidad.

UNETE es un programa de la UFRO desarrollado en conjunto entre el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO), el Instituto de Agroindustria, Instituto de Informática Educativa y el Departamento de Salud e interviene en áreas de educación, fomento productivo y salud, en las comunas piloto de Carahue y Angol.