NUEVOS ESTUDIANTES SE INTEGRAN A CASA UNETE EN CARAHUE

Más de una veintena de estudiantes de distintas carreras se incorporaron al grupo de alumnos que realiza prácticas profesionales territoriales en la casa del Convenio de Desempeño UNETE de la Universidad de Frontera en la comuna de Carahue.

Se trata de 22 estudiantes de las carreras de Odontología, Medicina, Obstetricia, Nutrición, kinesiología, Enfermería, Tecnología Médica, Pedagogía en Educación Física, Psicología, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Biotecnología quienes vivirán, dependiendo de su programa de estudios, en la Casa UNETE de Carahue para realizar apoyo a la comunidad junto con cumplir su práctica profesional.

Rebeca Correa, Coordinadora Territorial del UNETE en la comuna indicó que durante el primer semestre hubo aproximadamente 40 estudiantes que terminaron sus prácticas profesionales, correspondientes a las mismas 12 carreras que hoy se integran,  además de dos estudiantes extranjeros de intercambio (Ingeniería mecánica de Colombia, Medicina de Barcelona).

Cabe resaltar que este año se han incorporado estudiantes de las carreras de Psicología y de otras menciones de Ingeniería (Construcción, Ambiental y Biotecnología).Los estudiantes tienen una estadía que va de 1 mes (en el caso de Medicina e ingeniería), 3 a 4 meses, hasta todo el año, como es el caso de los alumnos de Psicología y Educación Física quienes son integrantes permanentes de la Casa –UNETE en Carahue.

Recibimiento

La primera actividad en la casa fue una reunión de inducción, donde se entregó a los estudiantes una contextualización del convenio Universidad es Territorio (UNETE) así como, del sentido y objetivos de las prácticas en este marco.

“Se enfatizó la relevancia de esta experiencia en la formación profesional de cada estudiante, al ser una experiencia interdisciplinaria de inserción en un territorio determinado, y a la vez ser una experiencia de convivencia y un proceso de construcción de una comunidad de aprendizaje con la diversidad de estudiantes que permanecen en la casa durante el período de sus prácticas. También en esta oportunidad se presentaron los proyectos interdisciplinarios en que han estado involucrados los estudiantes que han pasado por la casa con el objetivo que quienes están insertándose este semestre les den continuidad y los enriquezcan”, dijo Correa.

Por su parte los estudiantes manifestaron que esta oportunidad de permanecer en la Casa UNETE les  ayudará  a desarrollar algunas habilidades blandas que no les entregan en la carrera, destacando a además el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y de relaciones interpersonales; así como, la experiencia de  conocer las distintas visiones de las otras carreras frente a realidades locales; junto con realizar un acompañamiento a la comunidad de Carahue.

La reunión estuvo encabezada por Rebeca Correa, Constanza Lorca, docente de la carrera de Tecnología Médica y Macarena Agurto, encargada de Promoción y representante del equipo del Departamento de salud de la Municipalidad de Carahue.