NOTICIAS




Foto Noticia

MMA Y UNETE: INICIAN PROCESO PARA DECLARAR EN PELIGRO LA ARAUCARIA Y DECRETAR VEDA PARA EL PIÑÓN



Tras reunirse en Santiago con los investigadores del Convenio de Desempeño Universidad Es Territorio (UNETE) de la Universidad de La Frontera,  el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ordenó iniciar un trabajo conjunto para re categorizar el estado de conservación de la araucaria araucana y regular mediante un decreto la comercialización y extracción de su semilla (Piñón).

Lo anterior, luego que un grupo de científicos y académicos del Convenio de Desempeño UNETE, Universidad es Territorio, de la Universidad de La Frontera,  alertaran desde principio de este año el frágil estado de conservación de la especie, solicitando oficialmente al ministerio que sea declarada en peligro de extinción y también se establezca periodos de prohibición (tipo veda) y/o normas de regulación a la comercialización de su semilla (el piñón).

A la reunión con el ministro Badenier asistió el gerente del CD UNETE-UFRO, Ismael Toloza, el investigador Rubén Carrillo y el diputado Fernando Meza, parlamentario que apoya el llamado de alerta que hicieron los expertos de la UFRO y que gestionó la cita.

En la oportunidad el investigador del UNETE-UFRO, Rubén Carrillo, explicó los argumentos técnicos que justifican iniciar un procesos de reclasificación basado en el retroceso permanente de la superficie de bosques de Araucaria araucana en Chile, el cual a criterio de los investigadores se debe exclusivamente a una acción entrópica generada tanto por los incendios forestales, como por la colecta indiscriminada de su semilla para comercialización, lo que afecta directamente la disponibilidad de regeneración y repoblamiento de esta especie milenaria.

Basado en lo anterior, el Doctor en Economía Ismael Toloza, expuso a la máxima autoridad del Medio Ambiente la alternativa de regulación en Argentina sobre colecta y recolección de piñones en la provincia de Neuquén, donde a través del decreto resolución N°042/2016 del ministerio de Producción y Turismo de la provincia, se abrió una temporada de recolección de piñones de tan solo diez semanas este año 2016 (desde el lunes 29 de febrero al 24 de abril) con cuotas de colecta por persona, por familia y para comercialización, como así también las indicaciones expresas que disponen la forma de recolección sin dañar el árbol.

Según informó Toloza, el Ministro Badanier, accedió a iniciar el procesos para lo cual convocará a la comunidad científica de Chile a hacer sus aportes a este respecto, y en segundo lugar, se comprometió a evaluar técnica y administrativamente la posibilidad de generar un decreto regulatorio para la colecta y comercialización de su semilla, el piñón.

A este respecto el Dr. Toloza manifestó "con esto estamos protegiendo a las comunidades pehuenches de una verdadera depredación de piñones realizadas por gente externa a las comunidades, quienes tienen sólo motivaciones comerciales. Esperamos, que una vez tomada la decisión de realizar esta regulación, ésta sea construida de manera participativa con dichas comunidades".

El parlamentario en tanto, destacó que “entendemos que es necesario proteger nuestros recursos naturales y el buen uso que las comunidades Pehuenche le dan al manejo sustentable de esta especie y no permitir la depredación indiscriminada que realizan inescrupulosos en la cosecha del piñón”. Meza agregó que “me alegra que el Ministro haya accedido a nuestro requerimiento y se comience a proteger a este árbol milenario”, señaló.