CON MUESTRA FOTOGRÁFICA DAN A CONOCER PRACTICAS TERRITORIALES

A través de fotografías que grafican las experiencias más importantes durante su estadía y práctica territorial en las casas UNETE de Angol y Carahue un grupo de estudiantes de la Universidad de La Frontera realizó muestra en el Hall Central de esta casa de estudios.

Se trató de un proyecto, financiado por la Dirección de Extensión, el cual buscó difundir, mediante una foto relato y un audiovisual, la experiencia de los estudiantes viviendo y trabajando en las comunas de Angol y Carahue, y los aprendizajes que ellos mismos reconocen en el plano personal y profesional. Asimismo, la valoración que sus supervisores docentes y tutores de práctica hacen respecto a su inmersión en la realidad local.

Las fotografías y el video fueron presentados por la académica Dra. Alba Zambrano Constanzo responsable del proyecto de sistematización, quien señalo que "esta modalidad de práctica contribuye a la formación integral de los estudiantes, en tanto les permite aproximarse a una realidad que es dinámica y compleja, que supera lo disciplinar y exige una serie de habilidades que no se aprenden en las aulas, sino más bien en el contacto con los fenómenos que ofrece la realidad”.

Cabe señalar que en el marco del Convenio de Desempeño Universidad es Territorio (UNETE), se implementaron 2 casas destinadas a recibir estudiantes de diversas carreras para que vivieran en la comuna mientras realizaban su práctica profesional en el municipio.

El involucramiento de los estudiantes en el territorio, es un resultado virtuoso e intencionado, producto del trabajo conjunto entre los equipos académicos de la universidad que participan del convenio y los equipos profesionales de los diferentes departamentos municipales, con quienes se establecieron diagnósticos y prioridades estratégicas para la colaboración, desafíos en los que han sido incorporados los estudiantes.

Por esta razón,  Rebeca Correa, Coordinadora Territorial del programa UNETE en la comuna de Carahue,  explicó que "el desafío para ellos es aprender de sus compañeros y de la realidad local para crecer personal y profesionalmente".
Por su parte, Pablo Fuentes, profesional del programa UNETE señaló que "es de especial relevancia la reflexión sobre los procesos formativos, así como su pertinencia y mejora permanente, en ello esta sistematización es un aporte al quehacer institucional"

Por ambas Casas UNETE han vivido más de 250 estudiantes de todas las facultades de la Universidad.