CARAHUE: INVESTIGADORES EXPUSIERON EN COLOQUIO ORGANIZADO POR UNETE

El Fondo de investigación del Convenio de Desempeño UNETE, Universidad es Territorio,  realizó un coloquio en la comuna de Carahue dirigido a funcionarios municipales encargados de áreas medioambientales.

La actividad tuvo como propósito mostrar las investigaciones denominadas “Localización de sitios potenciales para vertederos de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Carahue”, a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Claudia Bassaber.

Además fue expuesto el tema de investigación “Modelo de restauración ecológica en poblaciones de Araucaria Araucana (Molina) K. Koch, presentes en la Cordillera de la Costa de la Región de La Araucanía. Una alternativa para la sustentabilidad ambiental”, dirigida por el Director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera, Rubén Carrillo.

Patricio Padilla, coordinador del Fondo de Investigación del UNETE dijo que “el coloquio reflejó la importancia que posee el conocimiento científico en los procesos de desarrollo, tanto para temáticas económico-productivas, sociales pero también ambientales como fue el caso de las dos investigaciones presentadas. En segundo lugar evidencia la necesidad que la Universidad se vincule con los actores locales, en este caso el municipio de Carahue, que ha servido para delimitar y agenciar el perfil del proyecto y así esperar a tener resultados que hagan sentido a la comunidad.

Cabe señalar que el Fondo de Investigación del UNETE está financiando 23 proyectos de investigación en distintas áreas de la ciencia, las cuales pretenden entregar información territorial que sirva para la toma de decisiones  en las comunas de Carahue y Angol.