UNETE ASESORA Y ACOMPAÑA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL URBANO DE NUEVA IMPE

Apoyo en la creación de un plan de trabajo y gestión que permita desarrollar territorialmente los distintos sectores urbanos de la comuna de Nueva Imperial es el propósito de la asesoría y acompañamiento que el programa Universidad es Territorio (UNETE) de la Universidad de la Frontera inició con el Municipio de Nueva Imperial.

Una primera fase de este acompañamiento, fue el dotar de competencias metodológicas a los funcionarios del municipio a cargo de este programa denominado "Municipio móvil, paso a paso en tu barrio".

Se trató de un curso denominado “Planificación Territorial en Áreas Pequeñas” dictado por el doctor en economía, Ismael Toloza y gerente del UNETE,  a un grupo de 47 funcionarios de la municipalidad de Nueva Imperial, quienes por mandato del Alcalde de la comuna, Manuel Salas, están a avocados a la tarea de crear y gestionar un plan de desarrollo territorial construido de manera participativa con los representantes de la cada territorio urbano de las comuna, a través de sus respectivas juntas de vecinos.

Al respecto el doctor Toloza indicó que esta instancia fue posible gracias al convenio entre el UNETE y la Municipalidad, la cual se integró al trabajo conjunto a partir de este año.

El directivo del UNETE dijo que la capacitación tuvo por objeto que los equipos experimentarán metodologías y estrategias de trabajo con grupos de interés, como juntas de vecinos y otras organizaciones representativas de la comunidad; como así también uniformar formatos de levantamiento de información, análisis, presentación de acuerdos, y generación de instancias de articulación y gestión del desarrollo a nivel local con un enfoque territorial..

“Se trata que tanto la planificación, como la gestión del desarrollo territorial a escala urbana, le haga sentido a la gente, y que asuma un rol efectivo de co creación de soluciones, de control social e involucramiento en el devenir de sus entornos locales”, dijo Toloza.