UNETE -UFRO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES QUE REALIZARON PRACTICAS TERRITORIALES

En una ceremonia realizada en el Auditorio Selva Saavedra estudiantes de todas las carreras de la Universidad de La Frontera fueron reconocidos en el marco de las prácticas profesionales territoriales que impulsa el Convenio de Desempeño UNETE en las comunas de Carahue y Angol.

Los estudiantes que llegaron a recibir este reconocimiento fueron acompañados por el directorio del Convenio de Desempeño UNETE, encabezado por  Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustrias; Enrique Hinostroza, Director Instituto Informática Educativa; Jorge Petit-Breuilh, Director Instituto de Desarrollo Local y Regional y el Gerente del programa, Ismael Toloza.

En la oportunidad los jóvenes recibieron este testimonio a su labor con la comunidad, realizada en las prácticas profesionales en la casas UNETE de cada comuna.

También fueron destacadas las asistentes que los atienden, Jovita Bahamondes de la casa UNETE de Carahue y Rosalin Oliva de la casa UNETE de Angol.

El Doctor Ismael Toloza, Gerente del Programa UNETE de la UFRO, señaló que sólo este 2015 180 estudiantes de todas las áreas de estudio,  fueron parte de estas casas o realizaron sus prácticas profesionales en estas comunas, “en ambos casos pudieron vivir en carne propia la realidad de la comunidad a la que asistieron haciendo sus pasantías”, dijo. En este sentido señaló que “el aporte del programa a los territorios y de los estudiantes es muy significativo, ya que el nivel de compromiso que genera vivir en comunidad permitió un alto nivel de involucramiento con la gente, sus necesidades y problemáticas.”, dijo Toloza.

El Convenio de Desempeño UNETE contempla este componente territorial que ha significado generar vínculos directos entre los estudiantes de pre grado y la comunidad y el factor común ha sido el compromiso transversal de los estudiantes quienes junto con asistir a sus jornadas de práctica, desarrollan actividades con la comunidad, como  eventos deportivos, corridas familiares,  cicletadas, operativos de salud, educación para la prevención del embarazo adolescente, acompañamiento a las mujeres emprendedoras, formación de monitores de salud, programas de difusión en medios de comunicación con consultas de salud y entre otras actividades.

El componente de práctica es iniciativa pionera donde la UFRO, pone a disposición de los estudiantes viviendas habilitadas en Carahue y Angol, además de alimentación y calefacción para recibir alumnos de pre grado que quieran realizar su práctica profesional en estos territorios. Además de coordinar pasantías sin necesidad de alojamiento.