Programa UNETE convoca a estudiantes UFRO para sumarse a sus prácticas territoriales

Un llamado a postular y ser parte de las casas UNETE de la Universidad de La Frontera realizó el coordinador del núcleo de prácticas del programa,  Mg. Gonzalo Infante, a los estudiantes de pre grado interesados en integrarse a este proyecto que apoya el desarrollo de las comunas de Carahue y Angol.

Las casas UNETE están habilitadas para recibir estudiantes en práctica de todas las carreras, vivir en las dependencias por el tiempo que dura la pasantía y aportar en los territorios de manera directa y comprometida.

Gonzalo Infante, indicó al respecto que el Convenio de Desempeño UNETE contempla este componente territorial que ha significado generar vínculos directos entre los estudiantes de pre grado y la comunidad. “El compromiso de los estudiantes de la UFRO ha sido transversal, aparte de asistir a sus jornadas de práctica, todos desarrollan actividades con la comunidad, en este caso de Angol o Carahue, ya sean eventos deportivos, como organizar corridas familiares y cicletadas, operativos de salud, educación para la prevención del embarazo adolescente, acompañamiento a las mujeres emprendedoras, formación de monitores de salud, programas de difusión en medios de comunicación con consultas de salud y otras materias”, dijo Infante.

Durante el tiempo que los jóvenes viven en la casa, el programa se hace cargo de la alimentación, los servicios y mantención de las dependencias, para lo cual “tenemos una persona de la comuna, que es contratada por la Universidad para trabajar en la casa, siendo parte fundamental en el bienestar de los estudiantes, porque además de preparar la alimentación y ser responsable del aseo y ornato de los espacios comunes, es nuestra primera cercanía con la comunidad. Los estudiantes sólo deben preocuparse de desarrollar su trabajo de la mejor manera posible”, señaló Infante.

Durante el año 2015 90 estudiantes de las 6 Facultades han sido parte de la experiencia UNETE, actualmente hay 35 estudiantes viviendo en las casas UNETE de Angol y Carahue, 12 y 23 respectivamente, que están prontos a finalizar sus prácticas, por esta razón realizaron un llamado abierto a la comunidad universitaria a inscribirse en la página web del UNETE, www.universidadesterritorio.cl, sitio en que está disponible también toda la información.