PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES




Modelo de Prácticas UNETE

El proyecto UNETE busca fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes de pregrado mediante la gestión de prácticas fuera de Temuco, en el marco de la estrategia de Vinculación que impulsa a la Universidad desde 2014 y hasta 2016.
En este contexto el equipo UNETE a definido un modelo de trabajo orientado a facilitar la detección de necesidades en el territorio y su conexión con las dinámicas de prácticas de la Universidad en sus diferentes carreras y facultades.

La figura 1 muestra cómo opera el modelo de acercar nuevas oportunidades de prácticas que atiendan necesidades concretas en los territorios vinculados, que para 2014 y 2015 son las comunas de Carahu y Angol (en 2016 se suma una nueva comuna).

Figura 1: Modelo de Vinculación de Prácticas





A continuación se explican las estapas del modelo:

Diagnostico:
El equipo de profesionales UNETE desplegado en el territorio analiza, en equipo con las contrapartes locales, las necesidades, intereses y vocaciones asociadas a los ámbitos de Desarrollo Económico Local, Salud y Gestión Municipal, desde donde se
obtiene una priorización de interés y necesidades a trabajar en el marco del Convenio. Es durante este proceso que se detectan y priorizan necesidades de mejora a implementar por practicantes de la Universidad.

Difusión:
En esta etapa los equipos UNETE establecen una batería de necesidades y determinan el número y características de las vacantes de práctica que generan. Información que luego es socializada en nuestro Banco de Prácticas UNETE, disponible en nuestro
sitio web, compartida con las carreras y difundida mediante talleres presenciales y redes sociales. Además, cuenta con una etapa de cierre que permite a los estudiantes compartir sus experiencias y de esa mnera motivar a los otros a participar del proyecto.

Postulación:
Cuando un estudiante se interesa por alguna de las vacantes disponibles, puede postular presentando sus antecedentes de acuerdo al protocolo y criterios definidos, y participar del proceso de selección dispuesto.



Ejecución:
Cuando un estudiante es seleccionado para ocupar una vacante de práctica, accede también a las garantías dispuestas para alojamiento, alimentación y traslados en las casas UNETE de Angol o Carahue según corresponda. Además, recibe un taller de inducción
para llegar preparado al proyecto y especialmente al territorio y, durante su participación, un acompañamiento que le permita vivir satisfactoriamente su periodo de práctica y la relación con otros compañeros de la Universidad.



Por su complejidad:

  • Proyecto de Prácticas UNETE: corresponde a la identificacion de una necesidad compleja, que exige la participación de practicante de diferentes carreras y su trabajo en equipo para resolverla. (Piloto 2015)
  • Practica Individual UNETE: corresponde a aquellas prácticas que se dan en el territorio, que atienden necesidades específicas pero que involucra la participación individual del estudiante en práctica.

Por su temporalidad:

  • Permanentes: Son aquellas prácticas que requieren una competición extendida y regular de horas en el lugar de la práctica, que va desde los 2 meses hasta el año de ejecución.
  • Parciales: Son aquellas prácticas que se combinan con otras actividades lectivas en la Universidad, en general son de tiempo parcial.
  • Específicas: Son aquellas que corresponden a requerimientos de asignaturas y requerimientos puntuales bajo la lógica de producto en el currículo de la carrera.
  • Extracurriculares: Son aquellas prácticas voluntarias que por diferentes motivos de los estudiantes desean hacer y que aportan a su CV estando todavía con la calidad de alumno regular.